5 pasos para crear tu marca personal

Hace un par de meses comencé en la universidad mi tesis. Al incio, debo confesarlo, no tenía idea de qué hablar. Varios docentes nos habían dicho que no nos compliquemos y hagamos una estrategia de marketing o de publicidad para alguna empresa. Sin embargo, no puedo hacer algo si no me apasiona. Me pasa en todo, desde con qué clientes trabajo, en qué oficina hago mis pendientes hasta las series que miro. No me gusta hacer algo sin pasión, sin disfrutarlo al máximo y sin estar convencida que aquello puede ayudarme a aportar a la vida de muchas personas.

Ya llevo dos años teniendo una página web donde escribía lo que sentía cuando lo sentía, no tuve un plan de lanzamiento ni un contenido claro, todo fue prueba y error. Dos años donde no sabía qué quería hacer para dejar mi granito de arena en el mundo. Siempre soñé con dejar un legado, con ayudar a los demás a ser mejores. Entonces, a inicios de este año conocí el Personal Branding o Marca Personal. Quedé obsesionada con este tema y enfoqué todo mi plan de lectura en conocer más sobre esta rama.

En palabras resumidas, Personal Branding es cómo las personas te conocen. ¿Qué hablan de ti cuando no estás presente? ¿qué opinión y percepción tienen de ti como persona y como profesional? Es interesante porque si nos ponemos a pensar todos tenemos una marca personal, pero son pocos los que la trabajan concientemente.

Cuando descrubí esto, comencé a leer el libro “Influencers” de Carlos Rebate (una obra maestra, lo recomiendo demasiado para aquellas personas que quieren descubrir cómo comunicar su propósito y tener presencia digital, de hecho, es uno de mis libros bases de mi tesis haha). En este libro, Carlos toca varios puntos (veintiuno para ser exactos) que debes tomar en cuenta para crear una marca personal sólida y con propósito.

No planeo contarte todo el libro en este blog porque sería muy largo, sin embargo, quiero dejarte estos cinco puntos que son muy importantes y me están ayudando a construir mi marca (de hecho, gracias a este libro nació Dami Branding, ¿ven lo bueno que está?)

1. Encuentra un tema que te apasione y seas bueno en eso (o puedas mejorar)

Shop Talk: Firefly Events

Si algo aprendí en un podcast que escuché de Fran Pascual, es que no necesitas ser un experto en algo, solo saber algunas cosas, para poder ayudar y aportar, porque siempre habrá alguien que quiera aprender lo que vos sabes. Así que, no tengas miedo y comienza a contar al mundo aquello que te gusta y en lo que estás mejorando. Cuesta un poco al inicio, lo sé porque estoy escribiendo esto cuando recién estoy aprendiendo sobre Personal Branding, pero solo disfruta el viaje.

2. Aprende de los más grandes de tu rubro, pero manten tu esencia

The Everygirl 30 day challenge - stay stress-free for the holidays #MakingTheFuture with @Wacom

Un consejo que te dan en el libro es que realices una lista de las 10 personas más influyentes de tu sector y las estudies. Anota todo lo que hagan y aprende de ellas. Pero no dejes de lado tu estilo. Encuentra una manera de comunicar a tu manera, relájate y sé tu mismo. La única forma de conocer cuál es nuestro factor diferenciador es hacer y hacer y hacer, ver qué cosas te hacen sentir más cómodos y qué te ayuda a comunicarte mejor. Yo sigo buscando algo más concreto pero por el momento me gusta que tanto los blogs o videos en Youtube o incluso mis historias de Instagram sea como una charla entre amigos, conversaciones relajadas y personales. ¿Cuál crees que es tu diferenciador?

3. Paciencia y disciplina, las cosas buenas llegan a su tiempo

L A B E L N I C K

Un nuevo término que aprendí en Start with why de Simon Sinek (libro que lo recomiendo para hallar tu porqué personal y profesional) es la cultura del “yo y ya”. Esto es simplemente la nueva cultura que nació a raíz de acostumbrarnos a tener todo fácil, desde los resultados buscados en Google hasta la comida rápida que si demora más de diez minutos ya nos desesperamos. Esta cultura nos hizo mucho daño, nos hizo creer que las cosas deben demorar poco tiempo, siendo que aquellas que valen la pena toman tiempo y paciencia. No te desesperes, haz un plan de acción, cumple y mejora el plan, y disfruta el viaje, que eso es lo más emocionante. Y si no ves resultados en el primer día, tranquilo, todo toma su tiempo.

4. Los demás no son tu competencia, sino tu COOPETENCIA

↬ ❁ a blog about fashion, aesthetics, nature and other pretty things ❁  ↪ I follow back all similar blogs

Un término que menciona Rebate en su libro es “COOPETENCIA”. Consiste en mirar a las personas de tu rubro no como competencia, sino como aliados para aportar un bien común. Esto nos permite tener la humildad necesaria para reconocer las fortalezas que tienen y aprender de ellos, darnos cuenta de qué necesitamos para seguir creciendo. Así que, si  sos estilista, aprende de cómo lo hace tu amiga que también quiere crecer como estilista, y no te preocupes, cada una tendrá un estilo distinto.

5. Ten una estrategia y mide los resultados

In Your 20s? Master These Financial Habits for a Successful Future

Sé que suena complicado cuando escuchamos la palabra “estrategia”, pero esto es simplemente tener un objetivo y hacer una secuencia de pasos a seguir para poner lograrlo. Esto nos ayuda a tener un panorama más claro y poder saber si nos desviamos o no. Esto en lo personal me ayuda a decir SÍ o NO a invitaciones o propuestas, dependiendo si me acercan o no a lo que tengo planteado.

Bueno, esto sería una primera parte de todo lo que quiero contarles sobre Personal Branding. Es hora de comenzar a crear nuestra marca personal a conciencia. ¿Qué te pareció el blog?

Como siempre,

con amor,

Su amiga Damerg.

Anuncios

Un comentario sobre “5 pasos para crear tu marca personal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s